Un proceso regional inspirado en la Valoración del Agua en América Latina y el Caribe 

9 March 2023, 8:00

El pasado 9 de marzo de 2023 se celebró una segunda sesión de trabajo, en este caso virtual, con 35 actores de distintos sectores de la región de América Latina y el Caribe (ALC), interesados en acelerar el avance hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de agua limpia y saneamiento bajo la perspectiva de valoración del agua. La mayoría de los participantes ya habían participado en los seminarios web previos y/o la primera sesión de trabajo presencial, celebrada en Santiago, Chile, el pasado 31 de enero. El objetivo de estas actividades ha sido promover la implementación de los cinco Principios para Valorar el Agua de las Naciones Unidas y empoderar a futuros campeones en la temática, así como contextualizar y transversalizar los Principios a nivel local y regional de ALC, identificando las necesidades concretas en la región para aplicar los Principios.

La sesión de trabajo fue introducida y moderada por Reinaldo Peñailillo de Deltares. A continuación, Sofia de la Rosa de la Iniciativa para Valorar el Agua (VWI, por sus siglas en inglés) resumió el proceso regional realizado hasta la fecha, mismo que había servido para identificar a los actores presentes, casos relevantes que traducen los Principios para Valorar el Agua en acciones tangibles, compromisos por seguir avanzando en este sentido, así como una serie de necesidades de apoyo. Destacó que el siguiente paso consistía en captar dichos compromisos y necesidades por medio de la Carta de Valoración del Agua. Sofía explicó que la reflexión sobre el proceso regional y la presentación de los compromisos, tanto en ALC como en África, servirían como los principales insumos para el evento paralelo a realizarse en Nuevo York el 24 de marzo del presente.

Posteriormente, se presentaron tres ejemplos de compromisos con los Principios para Valorar el Agua, de escala regional, nacional y subnacional

Elisa Blanco de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó los resultados de los Diálogos Regionales del Agua, realizados en Santiago, Chile a principios de febrero, destacando que la tercera jornada de dichos Diálogos se había enfocado en una “lluvia de Ideas de Soluciones”, coorganizada por la CEPAL y la VWI, y que dicha jornada había dado insumo a la Agenda Regional de Acción por el Agua de América Latina y el Caribe. Presentó que la Agenda era el principal resultado de los Diálogos, y también se presentaría como insumo regional ante la Conferencia del Agua de la ONU. En este contexto, subrayó que los participantes en los Diálogos habían acordado que los Principios para Valorar el Agua pueden ser una herramienta importante para acelerar el logro de la Agenda 2030.

Yonalli Hernández, del Gobierno Municipal de Berriozabal, Chiapas, México, explicó que, después de la sesión de trabajo y la Conferencia celebradas en Santiago, había mantenido reuniones con el presidente municipal, quien había aceptado firmar un compromiso para aceptar los Principios para Valorar el Agua, y que éstos se iban a presentar como un punto de acuerdo en el cabildo, para que, desde todas las áreas del gobierno municipal, sea un eje estratégico. Por otra parte, explicó que, en su capacidad de diputada local suplente, estaba apoyando la internalización del tema en este ámbito. En resumen, explicó su compromiso, así como el de los distintos órganos mencionados, para poner en marcha los Principios dentro de sus alcances.

Carlos Estévez, en representación del Ministerio de Obras Públicas de Chile presentó que, si bien quedaba pendiente finalizar el compromiso de su país en la materia, la pretensión era integrar los Principios para Valorar el Agua en la conformación de nuevos Consejos de Cuenca en las 16 cuencas piloto que se tenían previstos en el país, y que lo anterior quedara integrado en un proyecto de ley, mismo que se esperaba tener en este mismo año.

Posteriormente, Colin Herron de la Asociación Mundial para el Agua (GWP, por sus siglas en inglés) explicó la dinámica de grupos, en la que los asistentes se dividían en cinco grupos, para debatir en dos rondas. En la primera ronda, todos los participantes tendrían la oportunidad de presentar sus compromisos iniciales, así como sus necesidades para alcanzarlos. Las necesidades se podían presentar bajo las categorías: ambiente propicio, arreglos institucionales, herramientas de gestión del agua, financiamiento, desarrollo de capacidades y “otros”. En la segunda ronda, habiendo escuchado los compromisos y las necesidades de los demás participantes, todos tendrían la oportunidad de replantear sus compromisos y sus necesidades, o bien fortalecerlos al relacionarlos con lo expresado por los demás participantes. De esta forma, se pretendía llegar con compromisos colectivos que unieran la oferta y la demanda de apoyo, y traducían los Principios para Valorar el Agua en acciones tangibles.

Luego de la introducción, los participantes se dividieron en grupos en paralelo, para realizar el ejercicio. Entre los comentarios vertidos en la sesión plenaria, se destaca que muchas de las necesidades se repiten entre los grupos, incluyendo la educación, el desarrollo de capacidades, la sensibilización y el acceso a fuentes de financiamiento. Por otra parte, varios participantes insistieron en que este esfuerzo tenía el potencial de sumarse a algo más grande que los esfuerzos individuales, y que debía continuarse más allá de la Conferencia en Nueva York

Para cerrar la sesión de trabajo, Sofía de la Rosa resumió que las actividades que se habían celebrado en este proceso regional habían conformado una comunidad de práctica (grupo Whatsapp), y que la VWI estaba construyendo una plataforma digital de aprendizaje que permitiría que dicha comunidad siguiera el rico intercambio y el trabajo colectivo a futuro, no solamente en América Latina y el Caribe, sino también entre dicha región y África. Invitó a todos los asistentes a seguir el evento paralelo de la VWI, próximo a celebrarse en Nueva York, y a mantenerse al tanto de los siguientes pasos en este proceso.